jueves, 27 de febrero de 2014

Cuerpo-Alma.

En realidad, respecto al problema cuerpo-alma no tengo una clara posición puesto que estoy de acuerdo con alguna de las teorías del Monismo y a la vez con otras del Dualismo.

Si hablamos del Monismo, estoy de acuerdo con que hay muchas cosas que se pueden explicar a través de la física. Esto se puede ver en el siguiente ejemplo: el cerebro tiene una zona llamada lóbulo prefrontal que se encarga de la actividad de relacionarse y de los sentimientos. Esto explicaría que para ciertas cosas subjetivas (sentimientos, pensamientos, etc.) no hace falta recurrir a lo espiritual, tan solo con el cerebro, la ciencia y la física obtendríamos soluciones. Esto también se puede ver en casos de personas desnutridas o malnutridas que tienen peor formación cerebral que alguien que si tenga una buena alimentación. Además, si a alguien le cambias el corazón sigue siendo la misma persona con la misma personalidad, pero si lo haces con el cerebro y ya no hablo de un trasplante solo con tocar una zona puedes cambiar por completo a la persona.Sin embargo, si cambiamos de ejemplo los materialistas defienden que el cerebro es plástico y en casos como el Alzheimer cuando la persona olvida a realizar una acción como hablar un determinado idioma esta cualidad no se adapta a otra parte del cerebro.

Llevando el camino del articulo hacia el Dualismo, no tengo una buena explicación por la cual creo en lo espiritual, bueno en realidad creo que no solo tenemos que ser cuerpo, supongo que se relacionará con la manera de ver la vida que tiene cada uno y de lo enseñado.


Así que, como he dicho antes no me posiciono ni por el Dualismo ni por el Monismo, pero si tuviera que quedarme con alguno seria con el Emergentismo dado que defienden que la mente no se puede reducir a sus componentes y de esta manera dan a ver que hay algo abstracto detrás de ello.

2 comentarios:

  1. Pero si no hay argumentos a favor del dualismo, no habría que renunciar al mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo en eso. Sin embargo,es algo que viene determinado por las costumbres de su propia familia y de lo que le incaucan. Pero si,habría que renunciar a el porque no hay ningún hecho que nos de a ver que somos algo más que cerebro.

      Eliminar